La Cartelera de Bariloche del 1 de junio de 2018

Semanario Cultural Virtual de Verónica Montero

AGENDA - EXPOSICIONES - NOTICIAS CULTURALES - TALLERES Y MUCHO MAS 

del 1 de junio de 2018 

JAZMIN DE LUNA nos comparte su videoclip presentado recientemente
Qué está pasando entre los dos

 AGENDA

la info de la agenda puede ser reproducida citando fuente

JUEVES 31 de mayo
Programacion INCAA 24 de Mayo de 2018
en la Escuela de Arte La Llave, Onelli y Sobral. Entradas: General  $30. Jubilados y Estudiantes $15. Grupos $10. (Para concurrir con un grupo se solicita reservar con anticipación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y teléfono del responsable del grupo, institución u organización a la que pertenecen y cantidad de espectadores)
Les recordamos que las funciones serán todo los Jueves a las 10:00, 14:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas y la programación la pueden consultar en la pagina de Facebook del espacio INCAA La Llave.
https://www.facebook.com/escueladeartelallave/
Los comienzos de la batalla contra el SIDA, este jueves en el Espacio INCAA
Esta semana, la Escuela Municipal de Arte La Llave proyecta “120 pulsaciones por minuto”, la multipremiada película francesa seleccionada para los Oscar y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart.
El Espacio INCAA Bariloche —que funciona en la Escuela Municipal de Arte La Llave, en Onelli y Sobral— presenta este jueves 31 de mayo una de las películas más premiadas en 2017: la francesa “120 pulsaciones por minuto”, que además protagoniza el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart. Se proyectará en dos funciones: a las 17 y a las 21 hs.
El film se sitúa en la década del '90 en París, en el contexto de las primeras luchas para concientizar sobre una enfermedad que empezaba a conocerse cada vez más: el SIDA. Los jóvenes activistas de la agrupación Act Up Paris intentan generar conciencia sobre el SIDA, dan visibilidad a la situación que viven y pelean contra los laboratorios farmacéuticos que retacean los medicamentos para tratar la enfermedad. En ese marco, un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
La película fue presentada en 2017 en Cannes, en donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y una gran reacción positiva del público. Allí comenzó un recorrido por diversos festivales, y ganó destacados premios en instancias como los premios César, los premios Lumières y los European Film Awards. Además, fue la elegida por Francia como su representante en los premios Oscar.
“120 pulsaciones por minuto” está dirigida por el marroquí Robin Campillo y protagonizada por un elenco internacional encabezado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, quien también recibió múltiples reconocimientos por su interpretación.
Como todos los jueves, la entrada general de las funciones es de 30 pesos, y jubilados y estudiantes abonan 15 pesos (presentando credencial). Además, pueden organizarse visitas de grupos a 10 pesos por persona. Para concurrir con un grupo se solicita reservar con anticipación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre y teléfono del responsable del grupo, institución u organización a la que pertenecen y cantidad de espectadores.

 
VIERNES 1 de junio

 
EL BALSEIRO INVITA A UN COLOQUIO SOBRE ONDAS GRAVITACIONALES
La física Gabriela González dará un coloquio en el Instituto Balseiro sobre un hito en la historia de la ciencia: la detección directa de las ondas gravitacionales, algo que abrió una nueva era en la astronomía. Será este viernes 1 de junio a las 14.30 horas. A continuación, el físico Jorge Pullin hablará sobre anécdotas históricas en torno al proyecto LIGO. Las charlas estarán dirigidas al público general, con entrada libre y gratuita.
Fecha de publicación: 28/05/2018
Gabriela González fue vocera del proyecto LIGO, y fue una de las integrantes del equipo que dio a conocer a nivel mundial en 2016 la primera detección directa de ese fenómeno, predicho por Albert Einstein un siglo antes. El título del coloquio que brindará en el Balseiro este viernes es “Astronomía con ondas gravitacionales” y en el mismo la científica describirá “los detalles de las observaciones, la increíble tecnología de los detectores que las hizo posible y las posibilidades de futuras observaciones”.
La física que visitará el Instituto Balseiro esta semana fue considerada entre los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature en 2016. La Dra. González es uno de los miembros fundadores de la colaboración científica LIGO, y participó intensamente en el comisionamiento del detector y en su caracterización, calibración y análisis de datos que permitió la detección directa de ondas.
Alrededor de las 16 hs, su esposo y también físico, Jorge Pullin, dará una segunda charla, titulada “La telenovela de las ondas gravitacionales". En la misma contará anécdotas históricas, desde Einstein hasta los entretelones de la financiación de LIGO. El doble encuentro se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).
UN HITO CIENTÍFICO
“El 14 de septiembre de 2015 los observatorios de LIGO en Hanford, Washington y Livingston, Louisiana, EE.UU., registraron por primera vez ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros a más de mil millones de años luz de distancia. Este fue un hito en la historia de la ciencia, pero fue sólo el comienzo: desde entonces, varias otras señales de otros agujeros negros han sido detectadas”, adelanta sobre el tema de su coloquio la Dra. González. Este logro no sólo ha empujado la tecnología a sus extremos, sino que ha abierto una nueva ventana para entender el universo.
“En agosto de 2017, se observó en los detectores de LIGO y Virgo la colisión de dos estrellas de neutrones produciendo no sólo ondas gravitacionales sino también electromagnéticas, descubiertas por otros observatorios y telescopios”, agrega la Licenciada en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1988) y Doctora en Física de la Universidad de Syracuse (1995). Actualmente es profesora de Física y Astronomía en Louisiana State University.

CAFÉ CIENTÍFICO 2018
¿Una cuestión de género?: Charla-debate sobre las mujeres en ciencia y tecnología
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo encuentro de Café Científico titulado “Mujeres en ciencia y tecnología: ¿una carrera de obstáculos?”. En esta oportunidad se debatirá acerca de las vicisitudes que atañen a las mujeres en el ámbito profesional, puntualizando en instituciones científicas. El evento tendrá lugar el día viernes 1 de junio de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.
Históricamente han existido prejuicios alrededor de la aptitud de las mujeres para desarrollarse en el campo de la ciencia, tendiendo a invisibilizar sus aportes o relegándolas a roles secundarios. Por ejemplo, se podría preguntar cuántos descubrimientos realizados por mujeres se enseñan en la escuela, qué porcentaje de mujeres se reciben de ingenieras año a año, o cuántas niñas responden “científica” cuando se les consulta qué les gustaría ser de grandes.
A través del intercambio de experiencias, relatos en primera persona, entrevistas, fragmentos literarios, imágenes apelativas y datos históricos, el Café Científico de junio se propone reflexionar y repensar, con una mirada crítica, la presencia femenina en la ciencia y las tecnologías. Para ello se contará con la participación de la Dra. en Letras Susana Tarantuviez, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y especialista en feminismo y estudios de género.
El encuentro contará además con una mesa de mujeres del ámbito científico-tecnológico local, quienes presentarán su experiencia y podrán ser entrevistadas por la Dra. Tarantuviez y los presentes. El panel estará conformado por la Ing. Fabiana Gennari, investigadora del CONICET y responsable del Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB); la Lic. Virginia Venier, responsable física de Medicina Nuclear de la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS); la Lic. Daniela Nassini, quien actualmente se encuentra terminando su doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro; la Ing. Georgina De Micco, jefa de la División Fisicoquímica y Cinética de CNEA; y la Ing. Valeria Gessaghi, responsable del Servicio de Ensayos de Alta Tecnología en INVAP.
Con ellas se abordarán temáticas vinculadas a la incidencia de la educación formal e informal en la elección de la carrera científica, las formas de conciliar proyectos personales y familiares con las tareas de investigación, y cómo sobrellevar diversas situaciones que pueden presentarse en relación a la desigualdad de género en ambientes laborales.
Este encuentro será el primero de dos Cafés Científicos que se realizarán en el mes de junio y se enmarca dentro de las actividades que se llevarán a cabo por el 5to. Foro Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” (FONIM). El segundo evento, que tendrá lugar el día 15, tratará sobre el desarrollo nacional y las aplicaciones del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP.

Pablo Ladaga: "Fútbol y política en tiempos del mundial"

Este viernes 01 de junio, el reconocido periodista deportivo Pablo Ladaga ofrecerá una charla en la sala de la Usina Cultural del Cívico. La oportunidad será propicia para conversar sobre “Fútbol y política en tiempos del mundial”.
El evento está organizado por PyM, Participación y Movimiento Bariloche y comenzará a las 19 horas, abierto a toda la comunidad.
Ladaga trabaja actualmente en radio, forma parte del equipo del programa “Mañanas Sylvestres”, que se emite por Radio 10 y que conduce el periodista Gustavo Sylvestre.
La entrada es libre y gratuita y habrá un bono contribución con un valor de $50.- Dado la capacidad limitada de la sala, se sugiere retirar la entrada media hora antes del inicio de la charla en la Boletería de la Usina Cultural del Cívico.n la docencia, y colabora con diversos artistas internacionales.


Invitan al ciclo de talleres “Encuentro y Palabra”
La Subsecretaría de Cultura municipal invita al ciclo de talleres “Encuentro y Palabra” en el Espacio El Foro de los Coros Municipales (Onelli y Sobral).
Este viernes 1° de junio a partir de las 19 hs tendrá lugar la primera charla a cargo de la profesora Ana Pereda. El ciclo está destinado a los adultos que acompañan la crianza de niños/as y jóvenes.
La entrada es libre y gratuita.

“POR EL MOMENTO” Espectáculo de magia y circo
Viernes 1º de Junio - 21 Hs. en Salón Araucanía, Bustillo 11,500. Entradas anticipadas en Andino Fotografía, Mitre 515 y en Artesanías Patagonia Salvaje, de Bustillo 11500
Cartas que vuelan, botones que desaparecen, pañuelos que cambian de color, pelotas que se transforman y sombreros que viajan en un sinfín de formas y maneras extravagantes.
EITIS es curioso, perceptivo y paciente pero también frenético, elástico y muy activo por naturaleza. Su lenguaje simple y creativo estimula la imaginación del público de manera constante provocando el asombro, el misterio y la risa en espectadores de todas las edades.
Ésta ductilidad expresiva, le permitió en los últimos años viajar con su espectáculo por diversos puntos de Latinoamérica (Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia), Europa (España, Italia, Croacia, Alemania, Belgica y Francia), Medio Oriente (Israel) participando en importantes festivales de magia y circo como Sankt Wendel Zauberfestival (Germany), Masters Of Magic (Italy), Kulturufer Friedrishaffen (Alemania), FLASOMA (Congreso Latinoamericano de Sociedades Magicas), Hazme Reír (Argentina), Circohué (Argentina), Bariloche Mágico y Solidario (Argentina), Festival de Magia de Viedma (Argentina), Torbellino Mágico Platense (Argentina),Argenmagia (Argentina), entre otros.
+ info: http://www.eitismagia.com/

"El Sr. Galindez”, este viernes en La Llave
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad comunica que el teatro vuelve a la Escuela de Arte La Llave, La cita será a las 21hs.
Este viernes 1° de junio en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral) de presentará “El Sr. Galindez”.
“Sólo una voz en el teléfono, dará a conocer las misiones que encomienda a los hombres que le quedan. La obra trata sobre la tortura política y la dimensión psicológica del torturador.”
Sugerida para mayores de 16 años.

 
SABADO 2 de junio

LA KERMESSE de los sábados
a las 10 hs por la 90.1 FM DINA HUAPI....para charlar de todo lo que nos esta pasando....(y que es mucho).....lo condimentaremos con buena musica.....Compartamos la mañana del sábado juntos....TE ESPERAMOS A LAS 10 HS. POR LA 90.1 FM DINA HUAPI....LA KERMESSE!!!!

Refugio Radio
Este sábado, encontrate con Marcela Psonkevich en "Refugio Radio". De 10.30 a 13 hs por la 101.3 Radio Top Bariloche el aire se renueva con invitados, noticias, llamados en vivo y la oportunidad de ganarte la camiseta oficial de la Selección Argentina en el año del Mundial. Un lugar al que volver con mucha gente que encontrar. Los sábados de 10.30 a 13 hs. Tenemos una historia común con 5 años de “aire” compartido. “Desenchufados” por aquel entonces... un programa hecho a pulmón que nos conectaba con música, baile, relatos comunes, ganas de ganar, noticias lindas y no tanto, tremendas figuras, gente común, amigos, familia, oyentes pura cepa o simplemente virtuosos navegadores que algún día con sobrado tiempo nos encontraron en el facebook y nos siguieron en el dial. Después de un descanso de dos años y una familia que se agrandó; “Refugio Radio” es el nuevo motivo en el dial. "La excusa perfecta para volver a escucharnos, conocernos, reírnos y festejar. Una segunda temporada (ponele) de varios y varios capítulos que con gusto me permito emitir en una misma radio: FM TOP". Podes sintonizarla en la fm 101.3 si estás en Bariloche o Dina Huapi o por internet www.fmtop101.com.ar  
Revolución Charango presenta su nueva obra musical: “Abismo”
Boris Choquet y su Revolución Charango realizarán dos presentaciones en el Camping Musical Bariloche  los días 2 y 3 de junio. Será la oportunidad de conocer su nuevo material que lleva el nombre “Abismo”.
Luego de varios años alejado de los escenarios, vuelve este músico francés que decidió hace años vivir en la Patagonia para experimentar el contacto con esta tierra y su gente. Tras el exitoso disco “Revolución Charango”, Boris Choquet incursiona en un espacio musical totalmente diferente. Sonidos melancólicos de charango fusionado con bases electrónicas y rock, búsquedas íntimas que terminan derramando sentido y sentimientos en este, su nuevo disco: “Abismo”.El trabajo llega luego de una profunda búsqueda interna, un viaje al abismo que emerge al sol para reivindicar la belleza de la vida que incluye el dolor desgarrador y el amor eterno.
 Presentación de la obra
Revolución Charango está compuesto por Boris Choquet en voz y charango (además es autor de todos los temas y productor del disco), Pablo Romano en bajo, Juanjo Almonacid en batería/percusión, Guillermo Lara en guitarras, Guillermo Tolaba en vientos, Arturo Barcary en violín y Myrna Corsi en gongs.
La banda realizará dos presentaciones el día sábado 2 de junio a las 20 horas y el domingo 3 de junio a las 19 horas en la Sala Rautenstrauch de Camping Musical Bariloche. Bono contribución  disponible en Mitre 515 (Andino Fotografía  y en avenida Pioneros y Boock (Panadería Don Mariano). Anticipadas a $200 -  Socias y socios del Camping Musical $150. En puerta $250. Promoción: con la compra de dos entradas anticipadas se incluye un CD de “Abismo”.
Camping Musical Bariloche: Vivaldi Nro. 1000 - Altura Avenida Bustillo km 25. mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Facebook: Camping Musical Bariloche- Sala de conciertos - Instagram:@campingmusical  -   web: http://cambariloche.org/ (Más información en FB: Revolución Charango y en la web www.revolucioncharango.com)

Banda Sonora de Películas que no Existen presenta: Juanito, El Rey del Pacífico
Sábado 2 de junio - 21 hs. en Salón Araucanía, Bustillo 11,500. Entradas anticipadas en venta en Andino Fotografía, Mitre 515 y en Artesanías Patagonia Salvaje, de Bustillo 11500
Luego de la exitosa banda de sonido de su primera película, “Motor Ranch”, la Banda Sonora de Películas que no Existen se interna en una trama centroamericana que narra la historia de un personaje muy querido en su pueblo, pero también muy querido por la justicia del gran país del norte.
La idea original es de Lía Lex, una enigmática musa inspiradora que los integrantes de la banda prefieren mantener en el anonimato para salvaguardar su identidad.
Una voz magistral (Aníbal Blanco) relata brevemente distintas escenas de “Juanito” y los músicos interpretan en vivo la música que acompañan estas escenas. Distintos climas y sensaciones nos van introduciendo en la atrapante historia gracias a la magia de la música, a veces diegética y otras incidental. (Si tienen dudas sobre esto último, por favor pregúntenle al guitarrista que sabrá explicárselos muy bien).
La particular banda está conformada por Verónica Garea en voz, Sebastián Lema en guitarras, Leonardo Cesana en bajo, Pablo Abecasis en batería, Theo Radicella en piano y rhodes; y Marcos Radicella en ese instrumento raro que suena pero no se toca. Sin dudas, la banda más “vaya a saber uno qué” del condado.
Si bien la experiencia invita a cerrar los ojos, conviene abrirlos para disfrutar de las ilustraciones del talentoso Eduardo Sobico, que proyectadas funcionan a modo de story-board de la película que aún no se ha filmado, pero que seguramente algún visionario productor se interesará en llevar a la gran pantalla (con la ventaja de tener resuelta la banda sonora!)
Para los seguidores que asedian por las redes sociales, la Banda tiene una sorpresa que en este preciso instante va a spoilear: en el show se podrá disfrutar de las escenas más memorables de “Motor Ranch”. Un verdadero regalo para nostálgicos.

El Alambique en vivo
Sábado, 02 de Junio - 21:00 hs en la Sala de la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Valor de la entrada: $150. Socios / Jubilados: $120. Localidades numeradas
El Alambique, la histórica banda de Bariloche, en un escenario histórico.
Un show con todo el despliegue de humor, blues, jazz y otros colores para darle calor al inminente invierno.
Invitados sorpresa.
 

 

DOMINGO 3 de junio
 
Se abre el telón para un musical con canciones de María Elena Walsh
Este domingo llegan las mejores canciones de María Elena Walsh con el espectáculo infantil “Vale hacer Lío”, con los protagónicos de Valeria Britos y Lionel Campoy. En la sala de la Usina Cultural del Cívico a partir de las 15,30 horas. No te pierdas los personajes más entrañables, juegos, música y toda la diversión!!
La compañía Vale hacer Lio llega a San Carlos de Bariloche con un show para los más chiquitos y toda la familia. Los actores Valeria Britos (quien también dirige la obra) y Lionel Campoy actuan y producen esta obra basada en las más bellas canciones de la inolvidable autora y referente de la cultura nacional.
“Vale hacer Lio” tiene como objetivo incentivar el lado lúdico de grandes y chicos. No hay edad para “hacer lío”, es decir, vale jugar, saltar, disfrutar e imaginar.
La compañía ha obtenido una nominación como “Mejor espectáculo infantil” en los Premios Estrella de Mar (en Mar del Plata) y cinco nominaciones y un Premio Carlos, en Villa Carlos Paz.
En la obra, Vale y Lio acompañan a la tortuga Manuelita en su viaje desde Pehuajó hasta París, descubriendo los personajes más famosos de la autora: la Reina Batata, el Monoliso, el Perro Salchicha y el Brujito de Gulubú entre otros. Esta propuesta interactiva con pantalla gigante invita a las familias a "hacer lio", a jugar, divertirse e imaginar con nuevas versiones de María Elena Walsh.
El encuentro será el domingo 3 de junio a las 15,30 horas, en la sala de teatro de la Usina Cultural del Cívico. Las entradas están a la venta en la boletería de 10 a 18 horas. El domingo abrirá una hora antes del espectáculo. 

Revolución Charango presenta su nueva obra musical: “Abismo”
Boris Choquet y su Revolución Charango realizarán dos presentaciones en el Camping Musical Bariloche  los días 2 y 3 de junio. Será la oportunidad de conocer su nuevo material que lleva el nombre “Abismo”.
Luego de varios años alejado de los escenarios, vuelve este músico francés que decidió hace años vivir en la Patagonia para experimentar el contacto con esta tierra y su gente. Tras el exitoso disco “Revolución Charango”, Boris Choquet incursiona en un espacio musical totalmente diferente. Sonidos melancólicos de charango fusionado con bases electrónicas y rock, búsquedas íntimas que terminan derramando sentido y sentimientos en este, su nuevo disco: “Abismo”.El trabajo llega luego de una profunda búsqueda interna, un viaje al abismo que emerge al sol para reivindicar la belleza de la vida que incluye el dolor desgarrador y el amor eterno.
 Presentación de la obra
Revolución Charango está compuesto por Boris Choquet en voz y charango (además es autor de todos los temas y productor del disco), Pablo Romano en bajo, Juanjo Almonacid en batería/percusión, Guillermo Lara en guitarras, Guillermo Tolaba en vientos, Arturo Barcary en violín y Myrna Corsi en gongs.
La banda realizará dos presentaciones el día sábado 2 de junio a las 20 horas y el domingo 3 de junio a las 19 horas en la Sala Rautenstrauch de Camping Musical Bariloche. Bono contribución  disponible en Mitre 515 (Andino Fotografía  y en avenida Pioneros y Boock (Panadería Don Mariano). Anticipadas a $200 -  Socias y socios del Camping Musical $150. En puerta $250. Promoción: con la compra de dos entradas anticipadas se incluye un CD de “Abismo”.
Camping Musical Bariloche: Vivaldi Nro. 1000 - Altura Avenida Bustillo km 25. mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  - Facebook: Camping Musical Bariloche- Sala de conciertos - Instagram:@campingmusical  -   web: http://cambariloche.org/ (Más información en FB: Revolución Charango y en la web www.revolucioncharango.com

 
LUNES 4 de junio
NI UNA MENOS EN BARILOCHE
El lunes 4 de junio, las organizaciones y personas independientes que luchan contra el machismo en todas sus formas volverán a salir a las calles a gritar “NI UNA MENOS”. La convocatoria es a las 17hs en Onelli y Brown y se marchará hacia el centro cívico de nuestra ciudad.
Las calles de Bariloche volverán a ser nuevamente el escenario en donde las personas que luchan contra el machismo expresen la necesidad de construir una sociedad sin violencia de género. En las asambleas que se desarrollaron todos los jueves de mayo se definieron 3 reclamos principales para la marcha del 4 de junio: el fin de los femicidios y de las violencias de género cotidianas, el aborto legal seguro y gratuito, y el “yo sí te creo” que repudia la impunidad en los casos de violaciones.
Cerca de 300 mujeres son asesinadas cada año en nuestro país por ser mujeres. Más de 100 mujeres pierden la vida en abortos inseguros, y otras 70.000 pasan al menos una noche en hospitales por complicaciones durante las prácticas de interrupción de un embarazo no deseado. Todas muertes y complicaciones evitables.  
Otro de los temas principales esta vinculado a la impunidad en los casos de violaciones. En Bariloche, los últimos días de marzo, un tribunal de jueces absolvió a Enzo Lampasona, un coordinador estudiantil que fue acusado en el 2015 por una adolescente de violarla durante su viaje de egresadxs. En una sentencia que carece de perspectiva de género y que desoye las observaciones de lxs especialistas que intervinieron y acreditaron la violencia, los jueces lo absolvieron por “principio de inocencia”. Frente a este y otros casos, la asamblea definió levantar la bandera del “Yo sí te creo” que busca poner en evidencia la mirada patriarcal de los jueces en los casos de violaciones. 
Durante la marcha Ni una Menos habrá también intervenciones artísticas que harán eje en los reclamos principales. El próximo jueves 31 de mayo a las 18hs en el local del Soyem se desarrollará la última asamblea en la que se compartirá el documento construido entre las organizaciones y personas participantes.   

 
MIERCOLES 6 de junio

DÚO CARACOCHE, Leopoldo y Patricio.
Leopoldo Caracoche, guitarrista y compositor de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se presentará junto a Patricio Caracoche, en percusión, el próximo miércoles 6 de junio en El Mallín, km 11,600.
Las composiciones de este músico barilochense suelen ser descriptivas de distintos aspectos de la vida en en sur, en donde conviven imponentes paisajes y formas sutiles de la existencia, que tornan en metáforas a través de las letras de las canciones. Algunas descriptivas , otras con carácter existencialista , pero todas dirigidas a rescatar la capacidad de observar y aprender del entorno, la naturaleza y la sabiduría ancestral. Canciones de raíz folclórica de la Argentina, no tradicional, que por momentos se acerca otras sonoridades devenidas del jazz , el rock, o las músicas folclóricas de Latinoamérica.
Es parte de esta propuesta, el baterista y percusionista Patricio Caracoche, con quien fue grabado el disco “susurrante”, material discográfico que contó con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y cuyas canciones estarán presentes en esta oportunidad.
¡Los esperamos el 6 de junio a las 21 hs., en Restaurante Cervecero El Mallín!

 
lo que se viene

Se presenta " El cielo es talento" en Culturica del grupo Dos gorditas

Vuelve comedia musical humorística sobre mujeres interpretada por hombres.
"El Cielo es Talento" se presentara el jueveas 7 de Junio a las  22:00 hs  en En Culturica
Luego de un año de mas de 30 funciones de Pitusas y Manaos, el grupo Dos Gorditas estrena su primer obra de teatro El Cielo es Talento. Una comedia musical de humor que cuenta la historia de dos mujeres despechadas que deciden unir sus fuerzas y comenzar una carrera musical hacia el estrellato.
El actor Juan Alari (Tiempo de Valientes  - Sandro de america), el artista Andy Sakkal (Rapsumen Futurock - Trucha - Sucede) y el músico Matias Quiroga (Cantautor - Productor músical) conforman la compañía Dos Gorditas que surge para presentarse en bares y teatros de la Patagonia durante el 2017. Sus presentaciones se fueron nutriendo de cada vez más elementos como números teatrales, canciones propias y ajenas, rap improvisado, danza y stand-up al punto de definirse en un show imponente que titularon Pitusas y Manaos. Ahora Dos Gorditas vuelve con todo, elevando aún más la apuesta y presentando una comedia musical imperdible que se titula El Cielo es Talento.
Sinopsis de la obra:
Coca y Zulema conforman Dos Gorditas, un dúo musical impresionante que cautiva a millones de televidentes y que ha logrado llegar a la final de un concurso televisivo de talentos. Justo antes de salir a desplegar la performance que definirá su victoria absoluta Coca le confiesa una información inconclusa que agarra por sorpresa a Zulema y la obra se sumerge en un intensa retrospectiva que narra las peripecias que vivieron desde que se conocieron por primera vez hasta llegar a este punto de fama y éxito. Una historia de amor, lucha de egos, esperanza y aprendizaje protagonizada por estas dos adorables artistas que se sobreponen frente a la crisis y el abandono para unirse y dejarlo todo en el escenario con tal de cumplir sus sueños.
FICHA TÉCNICA:
Autor: Andy Sakkal y Juan Alari
Actúan: Andy Sakkal, Juan Alari, Mati Quiroga y Quique Braunstein
Dirección: Andy Sakkal y Juan Alari
Música: Dos Gorditas
Maquillaje y vestuario: Delfina Pacho Rodriguez
Diseño: Matias Luciani
Foto: Marina 


"DESDE EL OTOÑO" La próxima presentación del Grupo de Narradoras de la Biblioteca Sarmiento
será el lunes 11 de junio a las 20.30 h, en la Sala de Espectáculos.
"DESDE EL OTOÑO" convoca a escuchar textos de Gabriela Acher, Ray Bradbury, Alejandro Dolina, Inés Fernández Moreno, Gabriel García Márquez ,
Almudena Grandes y Eduardo Sacheri. En esta ocasión serán narrados por Cora Albicker, Viviana Crovato, Ana de Izarsugasa, Virginia Duré,
María Cristina Pierini, Graciela Sola, Liliana Sormani y Elena Roca. Entradas Numeradas : Generales  $ 180    Socios y Jubilados  $ 150
En venta en la Boletería de la Biblioteca Sarmiento, de lunes a viernes de 10 a 20 h y antes de la función.

BARROCOS AL SUR
16 de JUNIO Concierto MÚSICA BARROCA ESPAÑOLA en la Iglesia Metodista, Paso 156.

PROXIMAMENTE:
Sábado   9 de Junio:HUGO FATTORUSO (piano) y Aldana Barrocas (percusión) + DANIEL MAZA (bajo) en concierto. 
Viernes 15 de Junio, Arroyito Dúo (Bariloche) presentan su cd "Escenarios" .
Sábado 16  de Junio por primera vez llegan LOS MUSIQUEROS a Bariloche. Más de treinta años de excelencia musical dedicados a la canción infantil. Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller.
Viernes 22 de Junio, 21hs: Marcelo Saccomanno presenta “FELICIDAD”, primer trabajo solista del cantautor barilochense nacido en Rosario.
Más info: mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  -Facebook: Camping Musical Bariloche- Sala de conciertos-  Instagram: @campingmusical

 
EXPOSICIONES, FERIAS, MUSEOS

 
EL CASCO ART HOTELun lugar maravilloso para disfrutar del arte y excelente gastronomía 
 
El equilibrio entre arte y naturaleza
 
 
 
LA CARTELERA DE BARILOCHE TE RECOMIENDA las promos para residentes que te ofrece El Casco Art Hotel
disfrutá de su sublime gastronomía, con un paisaje de ensueño y rodeado de obras de arte.
 
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
  
 
El primero dedicado al arte en nuestro país, presenta una colección de 475 obras maestras que se pueden disfrutar en cada una de las habitaciones dedicadas cada una a un artista.
Los jardines y áreas comunes con 9 obras fundamentales del escultor argentino Pablo Curatella Manes y otras 15 obras de escultores europeos y argentinos.
Todo ello acompañado por los platos sensacionales ofrecidos a los residentes, en el restaurante del Hotel.
Consultas:  Av. Bustillo km 11.500 Bariloche
Tel./Fax: (+54 294) 446 3131

Muestra homenaje a Mónica Segovia
La Delegación Andina de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, invita a la inauguración de la muestra "Homenaje a Mónica Segovia" en la Sala Panozzi, el martes 22 de mayo a las 10:30.
“La Trama Andariega” Será motivo para recordar y conocer en otros aspectos a Mónica Segovia, creadora e impulsora de este festival de Titiriteros Andariegos. La muestra podrá ser visitada hasta el 8 de junio de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 en la Delegación Andina de la Secretaría de Cultura, Onelli 1450, Centro Administrativo Provincial.
Ingrid Roddick expone en el Concejo Municipal
La reconocida artista local nos plantea un interrogante: ¿Cómo nace tu sentido de pertenencia?. Y nos invita a reflexionar a través de una selección de sus obras más emblemáticas desde el año 2005 al año 2018.
“Vivo en Bariloche desde chica y aquí siento pertenencia. Los mapas que presento, son una selección de obras desde el 2005, en ellos represento aspectos de mi hábitat.  La psico-geografía atiende a lo que nos pasa, cómo el medio ambiente nos afecta, y muchas de mis obras son definidas por ello”, describió.
Muchos de sus dibujos los realiza mientras viaja en auto. “No me canso de compartir la frase de Martín Kohan, "Sin lugar de pertenencia no hay distancias, y sin distancias no hay verdadero viaje”. Y esas distancias también pueden ser emocionales o un cambio de mirada. Crecí en un entorno familiar con mapas, libros, tejidos y bordados, estos objetos me acompañan y también son parte de lo que hago”.
Ingrid Roddik estudió Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de La Plata. También es maestra de Nivel Primario. Expuso en Bariloche, diferentes ciudades de Argentina y algunos lugares en el extranjero. Ha sido seleccionada en diferentes salones, ferias, programas y he realizado comisiones. Entre los premios más destacados se encuentran 1º Premio adquisición del VIII Premio Artes Visuales Municipalidad de Bariloche (2017), 2º Premio adquisición de Dibujo y 2º Premio adquisición de Fotografía del XVII Salón Provincial de Artes Visuales de Río Negro (2011) y la Mención especial del jurado del V Premio Artes Visuales, Bariloche (2011).
La muestra forma parte de Bariloche Expone, un espacio alternativo de promoción de la cultura local, del que ya participaron numerosos artistas visuales que han compartido sus cuadros y fotografías con la comunidad. Se encuentra disponible de 8 a 15 horas en el hall del Concejo Municipal, en el Centro Cívico.

Espacio de exhibición - Inauguración muestra de mayo
Durante el mes de mayo en Escuela Municipal de Arte La Llave.
En esta ocasión exponen pinturas Claudia Jalil, Sandra Ledesma y María Laura Quezada. Entrada: Libre y gratuita.

 
Museo Paleontológico Bariloche
Abierto de lunes a sábados de 16:00 a 19:00 en Avda. Costanera y Sarmiento, sobre el lago. El valor de la entrada general es de $ 20 (mayores), mientras que menores de 6 años y jubilados abonan $10. Los grupos escolares pueden arreglar una visita con guía por un paleontólogo contactándonos a nuestro email. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 0294-415-4611210 o por facebook que se actualiza frecuentemente con noticias del museo y de la región. "Museo Paleontologico Bariloche"

Museo Geológico y Paleontológico 
Abierto todos los días de 9:30 a 12.30 y de 15.00 a 20.00. Bosque Petrificado 367, V. Los Coihues, Lago Gutierrez. Informes 467578./ 15506944. Entrada $7,50 y menores de 6 años, gratis. Alrededor de 12.000 piezas Fósiles - Cristales - Aves - Cinco salas de exposición, pequeña biblioteca y videoteca.

Museo de los Viejos Colonos de Colonia Suiza
Miércoles y domingos de 15:00 a 19:00. Consultar antes de la visita al 448330.

Feria Regional Colonia Suiza
los días miércoles y domingos de 12:00 a 19:00. Asociación Civil de Artesanos y Feriantes de Colonia Suiza. Exposición y venta de artesanías, curantos y espectáculos musicales.

Exposición y Venta de artesanías y manualidades 
en Feria Cerrada de Moreno y Villegas de lunes a sábado en el horario de 11:00 a 20:00 y en Plaza Derechos de la Mujer de jueves a martes en el horario de 11:00 a 20:00.

Asociación de artesanos de Bariloche 
en Elflein 38 - Tel 529521. Atención de Lunes a Sabados de 10:00 a 21:00. Expo-venta de exclusivas artesanías locales.
ASOCIACION DE ARTESANOS BARILOCHE Invita a visitar la Muestra de Arte, Vitreaux, Mosaicos y más A cargo de Silvina Laura Russo – Vitralista - Del 5 al 30 de Diciembre en Eflein 38. Entrada libre y gratuita.

Mercado de la Estepa 
Ruta 40 Norte y Ruta 23, Dina Huapi, de lunes a viernes de 16:00 a 20:30 - sábado y domingo de 10:00 a 20:30 hs de corrido. Exposición y venta de lanas, regionales,dulces y artesanías de productores de Dina Huapi y Pilcaniyeu.


TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS
 
 
 
Curso de inglés para viajeros
Inicio 11 de junio (4 semanas - 30hs)
Lunes a Jueves 12:30hs a 14.30hs 
Informes e inscripciones: Morales 764 Tel: (0294)4422340 Whatsapp: (0294)154596151.
STEPS

Clases de dibujo y pintura. Taller para adultos con o sin experiencia.
Todas las técnicas; lápiz, carbonilla, tiza pastel, acrílico, óleo, acuarela.
Nuevos métodos de aprendizaje del dibujo fundamentados en novedades de las neurociencias.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 154348749

TALLERES USINAS CULTURALES RIO NEGRO SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCION - gratuitos -
Si te interesa algún taller, sólo tenés que acercarte en el día y horario al taller y empezar a participar. Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo Cultura y Deporte, Gobierno de Río Negro
 
Proyecto de circo social:
Vamos a trabajar en un proyecto integral en el que abordaremos en equipo la producción de un espectáculo circense.
Jóvenes y adultos en el Ceferino Namuncurá (Charcao 214, Frutillar) los miércoles y jueves de 18,30 a 20,30 hs.
Áreas en las cuáles pueden participar:
-Escenografía y vestuario.( Alejo García)
-Técnica (sonido, iluminación y video).( Raúl Carrasco)
-Danzas y hip hop.(Mónica vega y KaioGimenez) -Sólo jueves-
-Clown. (Verónica Feldman)- suspendido-
-Música.(Juanjo Miraglia y Carlos Casalla)
-Acrobacia aérea. (Gabriela Casal)-Sólo miércoles-
-Malabares. ( Omar Mastroianni)
Niños en el Ruca Che (Dos Islas y paso de los Vuriloches, Nahuel Hue) los miércoles de 15,30 a 17,30 hs. y jueves de 16 a 18 hs.
Áreas en las cuáles pueden participar:
-Acrobacia aérea.( Gabriela casal) sólo miércoles
-Malabares.(Omar Mastroianni) sólo miércoles
-Clown.( Verónica Feldman)
-Danzas.( Mónica Vega) sólo miércoles-
-Música.( Juanjo Miraglia y Raúl Carrasco)
 
Talleres
En el Centro Administrativo: (Onelli 1450)
- Hip hop y breaking los lunes, miércoles  y Viernes de 19 a 21,30 hs. y sábados de 18 a 20 hs. (KaioGimenez)
- Fotografía los martes de 19a 21 hs. (Alejo García)
Radio los miércoles de 16 a 18 hs. (Raúl Carrasco)
- Guitarra los martes de 19 a 21 hs. (Juanjo Miraglia)
 
Escuela 187: (Tacuarí y Morales)
- Juegos circenses los viernes de 17,30 a 19 hs. (Gabriela Casal)
- Entrenamiento corporal los jueves de 17,30 a 19 hs. (jóvenes y adultos) (Gabriela Casal)
- Danzas urbanas los lunes de 17,30 a 19 hs. (Mónica Vega)
 
Escuela 321: (Cruce del Km 8)
- Fotografía los viernes de 17,30 a 19 hs. (Alejo García)
- Percusión los martes de 17,30 a 18,30 hs.(Carlos Casalla)
- Teatro los lunes de 17,30 a 19 hs. y de 19 a 20,30 hs. y martes de 17,30 a 19 hs. (jóvenes y adultos) (Verónica Feldman)
 
Escuela 374: ( Av. Las Victorias 65)
- Danzas urbanas los viernes de 17,30 a 18,30 hs.(Mónica Vega)
 
Proyectos especiales:
Cuidados Paliativos del Hospital zonal: (Hospital Zonal)
- Taller de plástica los lunes de 10 a 12 hs.(Alejo García)
Hogar Emaus: (Otto Goedecke 1170)
-Murga los miércoles de 19 a 21 hs.( Carlos Casalla)
Camino Abierto: (Misiones 75 ,Ñireco)
-Taller de creatividad y expresión los jueves de 14 a 16 hs.(Gabriela Casal)
-Taller de radio los martes de 10 a 12 hs.(Raúl Carrasco)
-Taller de escritura creativa y periodismo los lunes de 14 a 16 hs.(Sebastián Carapeza)

Seminario taller de escritura
Dirige: Diana Amiama
Lugar: Biblioteca Carilafquen – Los Coihues
Sábados de junio y julio de 10:00hs a 12:00 hs
Inicio: 09/06
Contacto: celular 0294 15 4139534  mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escribir teatro o narrativa no tiene secretos, tiene procedimientos.
Conocerlos, usar las herramientas apropiadas para trabajar en el espacio lúdico de la escritura, abandonar los miedos, estimular la sensibilidad, mostrarnos en el discurso de nuestros personajes, animarnos a nuevos enfoques del mundo, ya sea real, fantástico o imaginado es el propósito de este Seminario-Taller. 
Aprender a escribir nos prepara para ser autores de novela o dramaturgos y a su vez nos transforma en lectores entrenados, en directores potenciales, en críticos involuntarios y sin duda, en  mejores espectadores.
En ocho encuentros, los sábados de junio y julio, trabajaremos con conocimientos teóricos y ejercitaciones.
Traer birome y papel.

 

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
 
Hasta el 10 de junio está abierta la convocatoria para el FAB 2018
El Festival Audiovisual Bariloche sigue creciendo año a año. En esta edición se mantiene su condición Binacional (argentino-chilena) de la región patagónica en las secciones Largos y Cortos, y suma una nueva categoría en competencia con el Laboratorio de Guiones. Las bases se pueden consultar en www.festivalfab.com.ar
Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) se invita a los realizadores audiovisuales a participar de este importante evento que se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre en Bariloche y que se consolida en la agenda nacional de festivales.
La convocatoria para la recepción de los trabajos estará abierta hasta el 10 de junio inclusive, y se recepcionarán  obras  realizadas a partir del 01 de enero de 2016 que no hayan participado en ediciones anteriores.
Desde el año pasado, el FAB se convirtió en competencia binacional integrando a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes del sur de Chile en las categorías Largos y Cortos Patagónicos junto con realizadores de la Pampa, Neuquén,  Río  Negro,  Chubut,  Santa  Cruz,  Tierra  del  Fuego,  Antártica,  Islas  Malvinas  y  del Atlántico Sur.
Como novedad se incorpora una nueva sección competitiva para realizadores patagónicos con el Laboratorio de Guiones, en la cual se seleccionarán 5 proyectos en desarrollo que accederán a una clínica que se realizará durante los días del festival.
En esta edición serán 12 las categorías en competencia, siendo estas las siguientes:
Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes (ficción /Documental)
Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes (ficción/Documental/animación)
Sección Oficial Competencia Nacional de Cine Científico
Sección Oficial Competencia Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena (ficción o documental)
Sección Oficial Competencia Binacional de Cortometrajes Argentino/Chilena, (ficción/documental o animación)
Sección Oficial PEC Patagónico (Proyecto En Construcción)
Sección Oficial Competencia Patagónica Series
Sección Oficial Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años.
Sección Oficial Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación)
Sección Oficial Competencia Patagónica Video Clips
Sección Oficial Competencia Patagónica Video Danza
Sección Oficial Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones
La inscripción es de carácter gratuito y se deberá realizar únicamente a través de la página www.festivalfab.com.ar.
Por consultas o más información pueden escribir por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Inscriben para los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la instancia local de este evento que organiza la provincia de Río Negro. Hay categorías para adolescentes y adultos mayores. Hay tiempo hasta el 25 de junio. 
Bariloche tendrá en julio su instancia local de selección para los Encuentros Culturales Rionegrinos y los Juegos Evita 2018. Este año, las competencias y actividades tendrán tres categorías: Sub-15 (12 a 15 años) Sub-18 (16 a 18 años) y Adultos (más de 60 años).
Sumando los encuentros provinciales y los juegos nacionales, habrá una gran diversidad de rubros para inscribirse, como Danzas Tradicionales y No Tradicionales; Mural; Solista Instrumental; Historieta y Humor Gráfico; Títeres y Marionetas; Rap, Hip Hop y Freestyle; Canto Solista; Cuento; Pintura; Teatro; Conjunto Musical; Fotografía; Videominuto; y Artesanías; entre muchos otros.
La Municipalidad organiza los selectivos locales para tener los resultados antes del inicio de las vacaciones de invierno. El Regional será en El Bolsón en agosto, la final provincial juvenil será en Bariloche del 9 al 12 de octubre y la final Nacional Evita será finalmente del 22 al 27 de octubre.
La instancia local tendrá lugar el 3 y 4 de julio en la Escuela Municipal de Arte La Llave, y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad es la encargada de recibir las inscripciones. La fecha límite para anotarse es el lunes 25 de junio.
Pueden anotarse todos los establecimientos educativos públicos y privados, y grupos comunitarios o agrupaciones que quieran participar. La inscripción es libre y gratuita, y los interesados podrán realizarla a través de su Referente (Profesor / Director / Coordinador) quien deberá reunir la documentación requerida y acercarla a la Subsecretaria de Cultura municipal (sobre la Sala Frey, en el Centro Cívico), de lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.
La documentación requerida es:
Lista de buena fe
Ficha médica de los participantes
Copia de DNI
Autorización firmada por padre/madre o tutor (en el caso de menores)
Se insiste en que la documentación a presentar debe estar COMPLETA, por triplicado, y en una carpeta que la agrupe, a fin de poder luego realizar la inscripción y armar los legajos para las próximas instancias de los encuentros (regional y provincial). Las bases, reglamentos y formularios pueden descargarse en la página web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar.
Se pueden realizar consultas a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al teléfono 442-3883, o acercándose a la Subsecretaría de Cultura municipal de lunes a viernes de 8:30 a 14 hs.
Categorías y Rubros
En esta edición de los Encuentros Culturales Rionegrinos y los Juegos Evita, habrá dos categorías para jóvenes y una categoría para Adultos.
En las categorías jóvenes —Sub-15 (12 a 15 años) y Sub-18 (16 a 18 años)— se competirá en los siguientes rubros:
Encuentros Culturales Rionegrinos:
1- Conjunto de Danza (no tradicionales)
2- Mural
3- Solista Instrumental
4- Historieta y Humor Gráfico
5- Títeres y Marionetas
6- Rap, Hip Hop y Freestyle (canto)
Juegos Nacionales Evita:
1- Canto Solista
2- Cuento
3- Pintura
4- Pareja o Dúo de Danzas Tradicionales
5- Teatro
6- Conjunto Musical
7- Fotografía
8- Videominuto
En la categoría de Adultos Mayores (más de 60 años), los rubros serán los siguientes:
Encuentros Culturales Rionegrinos:
1- Conjunto de Danza
2- Canto Coral y/o Colectivo
3- Artesanías (vitrofusión, telar y cerámica)
4- Poesía
5- Teatro
6- Canto Solista
7- Personificación, Imitación, Homenaje
Juegos Nacionales Evita:
1- Pareja o Dúo de Danza
2- Pintura
3- Cuento
Además, este año habrá una categoría especial en los Juegos Evita para participar en dos rubros específicos: Teatro y Conjunto de Banda (con hasta 5 integrantes). En este caso puntual, la categoría abarcará a jóvenes de 12 a 18 años. 

FER: LA CONVOCATORIA LITERARIA ANUAL 2018
ES UNA REALIDAD
El Fondo Editorial Rionegrino invita a los escritores residentes en la provincia de Río Negro a participar de la “Convocatoria Literaria Anual 2018”, que cerrará el próximo sábado 17 de noviembre. La misma es abierta, pública y gratuita para presentar obras en los géneros Poesía, Narrativa, Dramaturgia (teatro y títeres) y Ensayo/ Investigación, respetando las bases y condiciones que rigen el presente llamado.
Como todos los 11 de abril se abre una nueva cita, en el día en que se conmemora la publicación del libro de JJ Biedma, primero de la ciudad de Viedma y La Patagonia. En relación a esto, el organismo desconcentrado que funciona como dirección específica del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, -de la Secretaría de Cultura- del gobierno de Río Negro, convoca a las personas nacidas en la provincia, las argentinas residentes en este territorio con domicilio real y legal no inferior a cuatro años y extranjeros naturalizados -o no- que acrediten una residencia no inferior a los siete años.
De ésta manera, cumpliendo con el propósito establecido por Ley de editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores rionegrinos, el “FER” pone a disposición las bases y condiciones para los interesados en editar su obra. La presentación, deberá ser inéditas y original, sin ser copia total o parcial de escritos existentes, como tampoco deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.).
Las consultas se podrán realizar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y las base y condiciones visitando la página oficial del gobierno de Río Negro en el Link http://www.rionegro.gov.ar/?catID=189 o la página de facebook https://www.facebook.com/FondoEditorialRionegrino/..-
Bases y condiciones
Primera: Podrán participar todas las personas nacidas en la provincia de Río Negro, argentinas residentes con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en la misma, y también extranjeros naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a los siete (7) años en el territorio rionegrino.
Segunda: Esta Convocatoria es abierta, pública y gratuita. Los datos aportados por los participantes deberán ser absolutamente veraces, responsabilizándose de este hecho.
Tercera: Las obras deberán ser inéditas y originales, sin ser copia total o parcial de escritos existentes, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.).
Cuarta: No podrán participar en esta Convocatoria los funcionarios o empleados de la Secretaría de Cultura, ni sus familiares directos. Tampoco podrán hacerlo los integrantes del jurado, los titulares de cargos electivos provinciales o municipales, ni quienes son o fueron integrantes del equipo de trabajo o del Consejo Asesor del FER. Tampoco podrán participar de esta convocatoria los autores que hayan sido publicados por haber sido seleccionados en la última convocatoria del FER.
Quinta: El tema es libre. Deberán presentarse dos (2) copias de la obra, cada una foliada, anillada o encarpetada; con título y seudónimo; impresas en español; hoja tamaño A4, márgenes de 2,5; letra Times, Times New Roman, Liberation Serif o Serif; tamaño de fuente 12; interlineado de 1,5 (uno y medio).
Asimismo, deberá enviarse un archivo original de la obra en formato digital en PDF. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el “asunto” deberá consignarse solamente el título de la obra, seguido del seudónimo.
Sexta: Las obras deberán presentarse en sobre cerrado a: “Convocatoria Literaria 2018 – Fondo Editorial Rionegrino”, por Mesa de Entradas del FER (Yrigoyen 433 - 8500- Viedma – Río Negro), especificando el género en el que participa. En caso de participar en más de un género, el autor deberá presentar las obras por separado y con diferentes seudónimos, sin datos de remitente, salvo su dirección postal. Se tomará como fecha válida de ingreso la que figure en el sello postal.
En interior del sobre cerrado que especifique por fuera solamente GÉNERO y SEUDÓNIMO, se deberá consignar por separado los datos reales del autor: Nombres y Apellidos, Documento Nacional de Identidad, Domicilio legal, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono (con su respectiva característica completa) y Número de teléfono móvil (celular). Asimismo, deberá adjuntar también una fotocopia de su DNI (ambas caras), debidamente firmada. Cada autor podrá participar con una sola obra por género.
El plazo de la convocatoria es desde el miércoles 11 de  abril hasta el día sábado 17 de noviembre de 2018. Las obras se recibirán en calle Yrigoyen N° 433, de la ciudad de Viedma.
Para las obras recibidas vía correo postal, se tomará como válida la fecha del matasellos o comprobante postal.
Séptima: Del Jurado.- El Comite evaluador estará integrado por cinco (5) personas: tres (3) escritores/ras de reconocida trayectoria provincial, regional o nacional, un (1) referente de la cultura provincial y un (1) académico/a designado por el F.E.R. Cada uno de ellos recibirá sus correspondientes honorarios.-
Octava: Género Poesía: La obra podrá conformar un poema único o varios, con una extensión mínima de cuarenta y cinco (45) páginas y máxima de ciento cincuenta (150) páginas.
Novena:  Género Narrativa.-
a) Cuento: La obra deberá estar conformada por un mínimo de tres (3) cuentos, sin un máximo establecido, que en su conjunto completen una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y máxima de ciento cincuenta (150) páginas.
b) Novela corta: La obra deberá extenderse como mínimo en sesenta (70) páginas y un máximo en ciento cincuenta (150) páginas.
Décima: Género Dramaturgia.
a) Objeto: Podrán participar obras de teatro, cine o títeres. Se admitirán reseñas, guiones, crítica o relatos interpretativos de experiencias y procesos vinculados a la actividad, sobre como producir o articular las materias, la luz, la gramática del lenguaje o los dispositivos con los que se dispone la composición. La extensión mínima requerida es de cincuenta (50) páginas y máxima de ciento cincuenta (150) páginas.
b) Normas: Las citas deben estar ubicadas a pie de página, enumeradas correlativamente, en el siguiente orden: apellido del autor, nombre o inicial de nombre del autor, título de la obra citada (entre comillas si es un artículo, en cursiva si es un libro o el título de una publicación), volúmen, tomo, etc. Editorial, ciudad y año de edición, número de páginas. El mismo orden debe ser seguido en los apartados bibliográficos. Se recomienda no dejar espacios entre párrafos. Usar sangría de 1,25 cm. al comienzo de cada párrafo.
También será evaluada la pertinencia de cuadros y gráficos.
En caso en que la obra haya sido presentada, deberá  consignarse: nombre del evento, lugar y fecha de presentación e institución organizadora. Lo mismo, si hubiera sido registrada en cualquier formato y/o soporte, debe quedar debidamente consignado.
Décima primera: Género Ensayo/ Investigación. Serie: Exactas y Naturales.
a) Objeto: La obra podrá contemplar un abordaje crítico y/o analítico, con una extensión mínima de setenta y cinco (75) páginas, sin un máximo establecido. Este año (2018) esta categoría queda habilitada para Ciencias Exactas y Naturales.
b) Normas: Las citas deben estar ubicadas a pie de página, enumeradas correlativamente, en el siguiente orden: apellido del autor, nombre o inicial de nombre del autor, título de la obra citada (entre comillas si es un artículo, en cursiva si es un libro o el título de una publicación), volúmen, tomo, etc. Editorial, ciudad y año de edición, número de páginas. El mismo orden debe ser seguido en los apartados bibliográficos.
Se recomienda no dejar espacios entre párrafos. Usar sangría de 1,25 cm. al comienzo de cada párrafo.
También será evaluada la pertinencia de cuadros y gráficos.
En caso en que algún capítulo o parte del ensayo haya sido presentado en un evento científico o similar, deberá estar consignado: nombre del evento, lugar y fecha e institución organizadora. Lo mismo, si hubiera sido publicado en cualquier formato y/o soporte, debe quedar debidamente consignado.
Décima segunda: Una vez recepcionado el total de obras el jurado procederá a hacer una selección de finalistas. Se seleccionarán hasta dos obras por género, y el jurado podrá eventualmente recomendar la edición de una tercera obra. Las obras serán editadas por el Fondo Editorial Rionegrino conforme lo establecen las normas en vigencia, celebrando un Contrato de Edición con cada autor/a. Previa lectura del dictamen elaborado por el Jurado, el área de edición del FER podrá sugerir modificaciones del texto original, proponiendo al autor correcciones ortográficas, sintácticas, semánticas, gramaticales, de estilo y/o literarias, según corresponda. Para cada una de las obras el FER seleccionará un/a corrector/a, un/a ilustrador/a y/o un/a diseñador/a, debidamente remunerados por su tarea.
Décima tercera: El Jurado valorará la creatividad, originalidad, calidad literaria y el contenido de cada obra. Asimismo, el Fondo Editorial Rionegrino se reserva el derecho de descalificar en forma directa a aquellas obras que puedan resultar ofensivas y/o atentatorias del honor de terceros; induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de descalificación social, actuación denigrante y/o apología de la violencia ilícita en cualquiera de sus formas.
Décima cuarta: El Jurado podrá otorgar hasta dos (2) menciones especiales más por género, además de las seleccionadas para la edición. Este reconocimiento público no obliga al organizador de la Convocatoria a ningún tipo de compensación adicional.
Décima quinta: Las disposiciones legales vigentes en materia de derecho de autor deberán ser respetadas por los/as participantes, dejando aceptadas las normas pertinentes con su envío. Los/as participantes se hacen completamente responsables del cumplimiento de esta cláusula.
Décima sexta:  Toda duda, interpretación o diferencia sobre el contenido de estas bases y condiciones será resuelta por el Jurado respectivo.
Décima séptima: Los escritores aceptan las bases y condiciones que rigen en esta Convocatoria por el sólo hecho de su participación y se responsabilizan de todo y cuanto aquí queda expresado.


BARILOCHE NOTICIAS
 
12 de Octubre 1708 - Horario: 9:00 - 21:00
tel. 294 442-3138
15% de descuento en Protectores Solares! aprovechá
 

Un festival que trasciende generaciones
Con un balance más que satisfactorio finalizó el 18° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos. Alrededor de 3000 personas participaron este año del Desfile de Gigantes. Se realizaron 19 funciones a sala llena, distribuidas en 6 espacios en Bariloche y Dina Huapi, y una muestra homenaje que continúa hasta el 08 de junio.
Con sentimientos mezclados, entre alegrías y nostalgias, dio cierre este encuentro ya instalado en el corazón de los barilochenses, y a pesar de la ausencia de su creadora, Mónica Segovia, supo brillar una vez más de la mano de este grupo La Andariega Producciones, conformado por el equipo que por años acompañó a la “Gallega”.
“El mejor homenaje que le podemos hacer a Mónica es continuar con este hermoso proyecto y hacer que siga creciendo. Es increíble ver como ha trascendido generaciones con 18 años de realización ininterrumpida en Bariloche”, afirmaron.
Lo que se presentó como un gran desafío en un principio para Nicolás Robredo, Nancy González, María Lemu Pinnola y Fabiana Carbajales de la Andariega, hoy lo ven como un camino a seguir y fortalecer.
Un Desfile que no deja de sorprender
Como todos los años, este evento convoca a toda la comunidad a ser parte de esta gran fiesta colectiva y participativa que integra a todos los sectores de la ciudad, a través del arte y sus diseños de títeres gigantes.
En esta oportunidad, 32 instituciones educativas y organizaciones sociales participaron siendo la temática de este año el homenaje.
El Dr. René Favaloro, Caloi, Mafalda, la música, los abuelos, el Nahuelito, el cielo, la naturaleza, Carlos Carnota y su inolvidable Guille de Bariloche, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, la vida, los animales, la tierra, los pueblos originarios y la Virgen María Auxiliadora fueron algunos de los personajes y temas elegidos que desfilaron por la céntrica calle Mitre hasta el Centro Cívico.
Acompañaron con su ritmo la Murga del Tomate, Herederos del Kazó, Antu Ruca y la comparsa Elekú, quienes se intercalaban entre los grupos integrados por el CDI Pequeños Corazones, CDI Pudu Pudu, Jardin Dulce de Leche, CDI Arco Iris Mágico, CDI Araucaria, CDI Pichi Che Ruca, Jardín Luna de Colores, CDI B° Omega, Jardin 68 Puerto Moreno, Escuela 310, Escuela 255, Escuela 298, Escuela 374, Instituto Patagónico, Escuela 325 y 295, Jardín, Primaria y Secundaria del Antu Ruca, Jardin 52, Jardin Don Bosco, Escuela 321 y Jardín Arco iris, Escuela Virgen misionera, Escuela 320, Taller de cultura mapuche, Colegio María Auxiliadora y Camino Abierto.
Elencos invitados nacionales e internacionales
Este año se pudo disfrutar de una variedad de técnicas y de historias provenientes de 7 elencos venidos desde España, Uruguay, Colombia, Córdoba y San Martín de los Andes.
Los Coriolis Teatro de Títeres de la Rca. De uruguay estuvieron por primera vez siendo parte de este festival y manifestaron que “nos llevamos una impresión muy positiva, sabiamos del festival pero nunca habíamos podido participar. Es muy lindo ver cómo está instalado en el lugar y en el público que viene a ver las obras”, afimó Gerardo Martinez quien junto a Maru Fernández presentaron Tropo y Pasos Largos.
Marcelo Fernández de Títeres Los Bufones fue parte de la primera edición en el año 2000, y estuvo invitado por la propia Mónica, “fue una quijoteada, había ganas de hacer algo. Le metimos y la Gallega siempre una máquina”, recordó. “Vine un par de veces más pero llegar a esta instancia, la verdad es que se ve el crecimiento, la impronta de la Gallega. No se notó su ausencia porque estaba en la gente”, manifestó emocionado.
Con relación al Desfile dijo que “fue alucinante. Vi a la Gallega y por lo que siempre luchó para que el festival sea parte de la ciudad, del pueblo, de la gente, y eso estaba ahí, estaba esa esencia”, aseveró el titiritero, quien conformó su grupo junto con Melisa Abramovich.
También estuvieron Jaime Cifuentes de Títeres Sol o Burbuja de Colombia, Ana Mugueta de Terráquea Teatro Títeres de San Martín de los Andes y Carmen Domech y Jorge Rey con Títeres Cachirulo de España, que propusieron también una instancia de capacitación a través del Seminario de Dramaturgia en el teatro de Títeres.
Muestra homenaje a Mónica Segovia
El 15 de mayo se inauguró en el Salón Culttural de Usos Múltiples (SCUM) esta muestra bajo el nombre de “Trama Andariega - Los hilos invisibles de una trayectoria”, de la mano de Adriana Sobrero, titiritera , artista plástica y amiga de Mónica quien viajó desde Buenos Aires especialmente para armar esta puesta.
Hasta el 20 de mayo se llevaron a cabo actividades como el taller del Circo de Papel de Juan Garanese de El Bolsón, lecturas de Cuentos para los más chicos auspiciado por Owoko y que convocó a muchos a acercarse a conocer la historia de esta andariega, en sus otros aspectos como referente del arte titiritero nacional y pionera en ser titiritera solista en este rubro, muy marcada en otras épocas por la presencia masculina.
Desde el martes 22 hasta el 08 de junio, esta muestra se trasladó a la Sala Panozzi del Centro Administrativo (Onelli 1450) donde se podrán recorrer las fotografías y títeres que arman esta trama andariega y que son parte de la historia del festival. El acceso es libre los días de hábiles de 08 a 13 horas.

La Embajadora de la Nieve recorre la ciudad con sus “Talleres para soñar despiertos”
Azul Darquier y Catalina Wandyk fueron elegidas Embajadora de la Nieve y Vice en la 47° Fiesta Nacional de la Nieve que tuvo lugar en agosto de 2017. Después de un año, y con más de 5300 votos avalando su proyecto social, los “Talleres para soñar despiertos” (así el nombre de la iniciativa) son un éxito entre los niños de los Centros de Desarrollo Infantil de nuestra ciudad.
Junto con la Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad, y la invalorable colaboración de la Dirección de Instituciones, la propuesta de Darquier de los “talleres de lectura y escritura reflexiva” se están llevando a cabo con niños de Sala de 3 años de los CDI de San Carlos de Bariloche.
Durante los encuentros la Embajadora y su Vice Catalina Wandyk leen los dos cuentos elegidos (“La Mejor Luna” de Liliana Bodoc y “Pototo, tres veces monstruo” de César Bandin Rony Cristian Turdera) donde se comparte un momento de lectura y recreación con los más chicos.
Luego se abre un espacio de conversación y se analiza sobre lo leído, para después pasar a una actividad artística. Es importante mencionar la coordinación con cada CDI sobre el material de lectura y la actividad a desarrollar.
Cabe destacar el acompañamiento de las empresas La Papelera y el Centro del Copiado que gentilmente llevaron a cabo donaciones para que el proyecto de Darquier se materialice. La Papelera facilitó cuadernos y lápices; y el Centro del Copiado aportó libretas de papel reciclado para cada uno de los niños del CDI.
Desde su experiencia, Darquier aconsejó a las futuras postulantes que el proyecto “lo hagan desde el corazón; que sea una temática que les despierte interés y que realmente las movilice”, además de la importancia de “la motivación y el amor que una tiene con su proyecto.”
La Embajadora de la Nieve y su Vice recorren nueve de los Centros de Desarrollo Infantil municipales, de los cuales en ocho se trabaja con chicos de tres años.
La recepción de los infantes es muy buena, “les gusta y se entretienen”, mencionó Darquier. Y remarcó que “la sonrisa que devuelven te llena muchísimo”.
Evaluó sobre el año de su desempeño que “fue muy intenso por momentos”, pero no dejó de mencionar que “es una experiencia hermosa y única.”

Con Mandinga en el Paraiso cerró el 2° Jolgorio Bariloche
Con tres funciones y con el estreno nacional en el interior del país, la obra porteña coronó este festival de teatro de humor, que año a año se afianza en la agenda de eventos de la región.
El sábado 26 de mayo, la sala de la Usina Cultural del Cívico despidió con fuertes aplausos una nueva edición de este nuevo encuentro con la ironía y las artes escénicas. Esta vez le tocó al grupo Las Barbas de Mandinga cerrar esta propuesta que comenzó el 08 de mayo con el Ciclo La Vida es Risa, que fue calentando motores para lo que se vivió la última semana.
Pirconi Producciones nuevamente apostó a la calidad y a obras de la cartelera porteña y de la región pero también este año generó un enlace con el vecino país de Chile.
“Queremos instalar una cita obligada en el calendario de la región y que el público tenga la posibilidad de acceder a obras de otros lugares como locales, logrando un intercambio rico en variedad y calidad”, determinó Silvia Perez Sisay al frente del equipo organizador.
“Creemos que el humor es una forma de interpelar la realidad que vivimos diariamente, con todos sus matices pero nos enfrenta y nos hace reaccionar, aunque a través de una sonrisa”, concluyó.
Este año, se sumó una nueva propuesta invitando a grupos locales como las Narradoras de la Sarmiento, Canas con Ganas del programa UPAMI y alumnos de Arte Dramático de la UNRN a realizar lecturas y narraciones de humor en la Sala Gabino Tapia los martes 08, 15 y 22 de mayo que generaron el clima de lo que sucedería posteriormente.
“Hubo una respuesta muy linda y de mucha gente interesada en este tipo de formato y es por eso que vamos a continuarla durante el año”, manifestó Perez Sisay.
Los próximos encuentros del ciclo serán los terceros martes de cada mes desde junio hasta octubre en el mismo espacio, ubicado dentro de la Feria de Artesanos de Moreno y Villegas.
También hubo una apertura Jolgoriosa con una varietté en Culturica Bar de las Artes que propuso a través de distintas intervenciones comenzar a vivir lo que se vería en las próximas jornadas y donde elencos invitados fueron parte.
El 24 de mayo comenzaron las presentaciones con el estreno en el interior de Mandinga en el Paraíso (Buenos Aires) en la sala del Centro de Convenciones de Villa La Angostura y que sumó dos funciones más en Bariloche en el Camping Musica y la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).
Desde Chile llegó Rob Cartwright con Héroe, y Julia Carolina Gorosito y Camilo Pulmari con Margarita y Crisantemo desde Luis Beltrán. La presencia local estuvo con Freak Show con Cecilia Planas, Francisco Vargas y Daniel Calfinao y la dirección de Paula Tabachnik.
Los elencos destacaron la realización de un festival de estas características en la región e instaron a que se sustente en el tiempo.
Rob Cartwright manifestó que su experiencia fue más que satisfactoria y valoró haber tenido la posibilidad de compartir e intercambiar con actores y actrices de la Argentina la pasión que los une que es el teatro. Además, destacó al grupo Las Canas con Ganas al que calificó de “inspirador”.
Por su parte, al finalizar la última presentación, Claudio Gallardou de Mandinga en el Paraíso deseó al ciclo Jolgorio que “el próximo podamos vivir una tercera edición, una cuarta y así que siga creciendo”.

Provincia, Municipios y el IUPA firmaron un convenio para la formación artística regional
El acuerdo se rubricó con la gran mayoría de los intendentes rionegrinos. El objetivo es conformar un espacio académico en cada localidad para trabajar los saberes artísticos populares.
Entre otras cosas, el acuerdo busca avanzar en el fortalecimiento de las propuestas artísticas municipales y provinciales, la jerarquización de las producciones culturales, el afianzamiento de la integración provincial y la generación de circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.
El programa se ejecutará en casi toda la provincia. Representantes todos prácticamente todos los municipios firmaron el acuerdo, excepto la comuna de General Roca, ciudad anfitriona del acto.
El acto se realizó en el salón del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), corazón del Espacio de Artes de General Roca. El convenio fue rubricado por el gobernador, Alberto Weretilneck; el rector del IUPA, Norberto Blanes; el secretario de Cultura de la provincia, Áriel Avalos y los intendentes o secretarios de Cultura de casi todos los municipios.
El Gobernador Weretilneck resaltó que este convenio es un paso más “en la búsqueda y la consolidación de la identidad rionegrina”, que “es, nada más y nada menos, que sentirnos parte de un mismo proyecto colectivo: que las tragedias nos duelan por igual y los éxitos  nos contagien la misma alegría”.
Por el mismo sentido, el Secretario Ávalos destacó el rescate de los saberes populares y el rol de los artistas populares en cada rincón de la provincia. “Junto a la tarea pedagógica del IUPA, el rol de los Municipios y el Estado provincial, vamos a posibilitar la circulación de la cultura provincial”, dijo.
El rector Blanes, por su parte, manifestó que el acuerdo permite “llegar a cada rincón de Río Negro para fomentar la cultura rionegrina desde sus creadores, revalorizado a los artistas populares”.
También se entregó una distinción a Arnaldo “Naldo” Pérez y a Pedro Villegas como “Maestro del arte y la cultura patagónica” por su actividad y sus propuestas.


Bariloche Noticias - Dina Huapi Noticias ACTUALIZA LA INFORMACION EN www.cartelerabariloche.com.ar

Para publicar en esta Cartelera, enviá tus gacetillas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para anunciar o suscribirte a la Cartelera de Bariloche enviá un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para borrarte y dejar de recibir esta revista cultural virtual sólo enviame un mail diciendo: BORRAME y serás excluído de la lista en forma inmediata.

La Cartelera de Bariloche 2018 - Permitida su reproducción parcial citando fuente. Editora responsable: Verónica Montero.
La Cartelera de Bariloche nació como un tríptico impreso el 23 de noviembre del 2000, y fue creciendo hasta convertirse en el portal cultural
www.cartelerabariloche.com.ar en diciembre del 2006. 

Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Anuncios